domingo, 23 de julio de 2023

La I.A. aplicada a la creación


La literatura y la I.A.

El mundo recién comienza a descubrir la I.A. y, como no podía ser de otra manera ante un avance que promete ser revolucionario, las opiniones se dividen en individuos Pro-IA y autores Contra-IA.
 
No voy a entrar a ese debate absurdo e inconformista propio de mediocres asustados.
 
Mi posición es que la I.A. es un una herramienta más. Y como buen profe y escritor que soy, desde que apareció el famosísimo ChatGPT he expermientado con varias I.A.
 
De hecho, tengo una web que trata de concentrar los mejores ejemplos de I.A. ( puede visitarla aqui: https://inteligencia-artificial-arg.blogspot.com/ ).
 
Rápidamente le daré las conclusiones a las que he llegado:
 
* Ningún escrito por una IA me ha "impactado" a nivel creativo. Están bien escritos técnicamente. Pero ¿Imaginación? ¿Trama ingeniosa? ¿Giros inesperados?... NO. Me parece que la inteligencia humana tiene muchisimo más que aportar. Los escritos generados por las I.A. al parecer son incapaces de incorporar ironía, ideas subliminales, sorpresa, correlación con otros cuentos o mundos literarios, etc.
 
* Me parece que hay inteligencia humana para rato en el mundo literario.
 
* Como profesor veo que la I.A. aplicada a trabajos académicos requerirá que los profes flojos trabajen más... o aprueben automáticamente los trabajos presentados por sus estudiantes. Es decir: seguirán haciendo lo mismo con o sin I.A. Los flojos siempre serán flojos y los mediocres seguirán siéndolo porque se niegan a esforzarse por mejorar.
 
Y eso es todo. La IA ¿Que aporte nos puede hacer a los escritores?
 
En el aporte de ideas de cuentos, capítulos o novelas, sobre todo cuando estamos "trabados" creativamente. Allí le veo un magnífico futuro.
 
He usado ChatGPT y Bard para hacer este tipo de consultas (o prompts):
 
* genera una idea de cuento de ....(1) que hable sobre ....(2)
 
(1) amor, acción, policial, ciencia ficción
 
(2) la soledad, un viaje de descubrimiento espiritual, un amor perdido en la juventud y reencontrado en la adultez
 
Pruébalo. Es magnífico para iniciar con una idea básica que después deberás desarrollar, pero evitando el famoso "bloqueo" que a veces afecta a los escritores nóveles.
 
Como condimento adicional, te cuento que Bard (la IA de Google) tiene un código de ética impecablemente programado: se niega a crear ideas de cuento sobre infidelidad en la pareja, asesinatos y cosas por el estilo.
 
Salvo esos casos, que debes mantener controlados en los prompts, es una herramienta valiosa para los escritores.
 
Si quieres leer algunos de mis trabajos (gratis), visítame en: https://getinkspired.com/es/u/rodriaccopen/
 
 
Buena escritura
 





 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ultima entrada

La I.A. aplicada a la creación

La literatura y la I.A. El mundo recién comienza a descubrir la I.A. y, como no podía ser de otra manera ante un avance que promete ser revo...