martes, 27 de octubre de 2020

Lección.5.Fijando Limites a la idea central del argumento

  

Primeros pasos para crear un Argumento


 

La técnica creativa

Antes de entrar en el tema del día, quiero decirte que si estás empezando en este taller gratuito, lo mejor para tí es que sigas el orden cronológico de las notas o lecciones.

Este taller está pensado para los escritores noveles, lo que recién inician y para los que la creatividad es complicada o difícil. También para los que "están trabados".

Te mostraré las mejores técnicas prácticas sin entrar en tecnicismos. Al grano... para que escribas rápido porque eso es lo que nos interesa a los escritores ¿verdad?.

La gente piensa que la creatividad sólo se le da a algunos afortunados. Nada más lejos de la realidad.

La creatividad está allí, siempre disponible dentro de tu mente. El problema es que NADIE te ha enseñado a liberarla. Has pasado AÑOS en la escuela o la facultad y TE HAN CONVENCIDO que la creatividad es un don para pocos. FALSO.

La creatividad es una TECNICA que tienes que aprender.

Para eso estoy aqui. Para mostrar como debes liberar tu creatividad. No sólo para escribir. Con el tiempo y alguna dosis de paciencia aprenderás a usar la creatividad en toda tu vida y actividades.

Empecemos con el tema del día.

 

Fijando limites a la idea central de tu argumento

En la Lección 3 aprendimos a crear una IDEA CENTRAL para nuestra obra. A partir de esa idea hoy empezaremos a construir nuestro ARGUMENTO.

Los Argumentos ciertamente no son estáticos.

Los escritores los usamos como base para la estructura completa de la obra. Permanentemente estamos retocándolos, pulíendolos, quitando y agregando cosas.

Es decir: están en permanente y progresiva evolución.

Pero necesitamos que el argumento tenga una mínima estructura que nos dé soporte a nuestro viaje de escritura para que tengamos un derrotero que seguir.

Es por eso que esperamos sentirnos lo suficientemente cómodos con él como para comenzar a escribir sin sobresaltos.

Nos debe dar soporte para saber hacia dónde va la obra más allá de pequeñas desviaciones que enriquecen lo escrito pero en realidad no cambian demasiado el destino final.

En la Lección 1 puedes ver un Argumento de ese tipo. Breve y fácil de recordar, pero...

  • No tan breve como para darnos un soporte sólido
  • No tan excesivamente robusto como para ahogarnos en la creatividad que debemos tener al escribir.

Es importante que te sientas cómodo con tu argumento. Debes trabajarlo hasta que "sientas" que está listo para tu historia.

Es IMPORTANTE que ya domines la técnica que enseñé en la Lección 3. Ensáyala lo suficiente como para que a partir de una IDEA SIMPLE puedas llegar a una IDEA CENTRAL.

Si confías en mi concepto de CREATIVIDAD como TECNICA, es importante que justamente domines las técnicas que permitirán liberar esa creatividad. Te he prometido creatividad no MAGIA. Asi que apégate a seguir los pasos de este curso gratuito.

La técnica es como una cebolla inversa: empiezas por un núcleo y le agregas capas que van definiendo el derrotero.


 

LIMITE DE LA HISTORIA

A partir de nuestra IDEA CENTRAL debemos desarrollar nuestro argumento.

Lo primero que deberás preguntarte es ¿desde dónde hasta dónde irá mi historia? ¿que cubriré? ¿cuáles serán mis límites?

No estamos hablando de limites territoriales, temporales ni escénicos. Hablamos de los límites de NUESTRA HISTORIA.

Hablamos de definir indirectamente si será un microrrelato, un cuento corto, un cuento largo, una novela corta o una novela larga.

No importa cuáles sean, lo primero que debes hacer es FIJAR LIMITES para que tu mente sepa desde dónde hasta dónde debe ir.

Tomaré una IDEA CENTRAL de la Lección 3 y partiré de allí para construir un ARGUMENTO nuevo.

Tomaré la idea (2.3) para que veas cómo se definen los limites de una historia e indirectamente el tamaño de tu relato.

"...En un enfrentamiento armado entre facciones enemigas el ejército invasor es aniquilado, pero uno de los sobrevivientes escapa herido de gravedad y es auxiliado por una mujer local que termina enamorándose del soldado (ROMANTICA)..." [ IDEA CENTRAL ORIGINAL ]

 

MICRORRELATO

 
Idea (2.3) Todo el relato se sucede en 24, 36 o 48 horas desde que el soldado escapa y es ayudado por la chica. Se genera tensión romántica o sexual (según tus ideas) con un encuentro que será romántico y/o sexual y finalmente el soldado escapa cuando están a punto de capturarlo. Dependiendo de lo que escribas, el relato puede derivarse en ROMANTICO, EROTICO o SEXUAL EXPLICITO. Quizá una a tres carillas.

En este tipo de idea no hay mucho para poner dentro, sino que deberás centrar rápidamente el foco en el aspecto romantico, erotico o sexual y agregar detalles antes y después del hecho central.

Dicho sea de paso, el erotismo intenso y la sexualidad se mueven mejor en microrrelatos que en relatos largos. Pero claro está, todo depende del escritor.

 

CUENTO

Idea (2.3) Todo el relato se sucede a través de varios días o semanas. El acto central requerirá que lo trabajes más a lo largo de varios días y puede incluir una o dos escenas eroticas o sexuales, pero probablemente debería reforzar el romanticismo para mejorar la calidad. Probablemente tendrás que agregar más personajes.

Se debería agregar algo de remordimiento y conflicto por la situación (la protagonista está ayudando a un enemigo de su país) por lo que puede enriquecerse el escrito por el análisis ético de la situación.

Como la relación se prolongará varios días, hay más elementos para "trabajar". algunos pueden ser:

  • La heroína debe ir a la farmacia de su pueblo a robar medicación
  • El enfermo debe ser escondido durante una requisa de las patrullas que lo buscan
  • Puede haber un enfrentamiento dramático con la muerte de algún soldado local
  • La relación entre la chica y el soldado tiene tiempo para quedar afinazada y el final abierto puede motivar la imagen de un futuro encuentro post-guerra
  • O si quieres una tragedia, el soldado puede morir al momento de escapar y desgarrar el alma de la mujer que lo protegió
  • O son descubiertos y fusilados los dos
  • Si quieres agregar conflicto, la protagonista puede estar casada y así incluyes un elemento de mayor tensión

Las posibilidades son múltiples y favorecen un relato que dependiendo de tu inspiración y ganas, puede extenderse más o menos. Pueden ser 6-7 páginas a 40 o 50. Quizá cien páginas.

 

NOVELA

En esta versión, la Idea (2.3) se sucede a lo largo de todo el conflicto bélico que puede durar meses o años, lo que nos da espacio suficiente para desarrollar todo tipo de tramas y posibilidades.

Podremos incluir no sólo las historias de los protagonistas principales, sino también mini-historias de los personajes secundarios que se pueden entretejer con la historia principal.

Se pueden plantear capítulos para las historias secundarias que se comportan como cuentos incluídos dentro del argumento principal y que pueden funcionar como historias independientes con algunos puntos de conexión:

  • La trama principal es la de los amantes que brevemente y por unos días toman contacto entre sí con una historia intensa de amor que queda en suspenso hasta el fin de la guerra y el reencuentro. Aquí es donde el autor puede explayarse y abarcar varios capítulos que pueden describir lo que sucede mientras están juntos, incluyendo tal vez algunos conceptos que vimos cuando describimos esta misma historia como CUENTO.
  • Pero aqui podemos incluir la historia paralela de un posible pretendiente de la heroína que (con el fin de darle tensión a la trama), forma parte del mismo ejército que pretende encontrar al fugitivo.
  • Podemos agregar la historia de alguna amiga que en la complicidad de la amistad, le ayuda a proteger al soldado herido y que sufre algún tipo de consecuencia por hacerlo
  • Al escapar, podemos relatar el escape del soldado y los problemas que debe enfrentar hasta cruzar la linea de fuego y reencontrase con su ejército.
  • Al terminar la guerra, retomamos la historia y procedemos al reencuentro de los protagonistas.

 

Podría seguir, pero la idea es mostrarle como a partir de la idea central se puede estructurar un conjunto de historias que no son otra cosa que cuentos breves de más o menos duración que tienen puntos de contacto con la historia principal y entretejen la trama de gran duración para sostener una historia losuficientemente consistente como para crear una novela.

Como ve, hemos PUESTO LIMITES precisos a nuestra IDEA CENTRAL, de tal modo que indirectamente hemos definido también un tamaño que nos obligará a "rellenar" la historia con mas o menos contenido.

........................

Esto es todo por hoy

En otra nota, veremos como pensar y agregar tramas y contenidos.

 

Buena escritura





 
 




 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ultima entrada

La I.A. aplicada a la creación

La literatura y la I.A. El mundo recién comienza a descubrir la I.A. y, como no podía ser de otra manera ante un avance que promete ser revo...