Crear un Argumento (Segunda Parte)
- Empezamos con una IDEA SIMPLE
- A partir de allí creamos una IDEA CENTRAL para tu argumento
- Definimos un LIMITE PARA LA HISTORIA
- Ese límite indirectamente define el tamaño de nuestra obra
UN PASO HACIA LA CREATIVIDAD
Como habrás visto en la Lección 3 se requiere algo de creatividad (no mucha) para "saltar" de una IDEA SIMPLE a una IDEA CENTRAL.
Se hace necesario aportar "algo" de imaginación. Pero si estás "bloqueado" o simplemente no estás acostumbrado al trabajo creativo, puedes tener alguna dificultad justamente allí mismo, apenas empiezas a trabajar..
En realidad, muchas personas no encuentran por sí mismas el modo de sortear esta dificultad y es por eso que no hay tantos escritores como debería.
Te diré algo: el salto creativo es un trabajo que involucra el
uso adecuado de herramientas comparativas, asociativas e innovadoras. Suena
algo pretencioso y complicado ¿verdad?
Lo simplificaré.
La idea de la creatividad es lograr una innovación pero partiendo de lo que conoces.
Allí está la clave.
¿Qué haremos en este ejercicio?
- Vamos a pensar en dos ideas que conozcamos (comparación)
- Después vamos a combinar esas dos ideas (asociación)
- Finalmente vamos a modificar levemente (innovar)
Vamos por el ejemplo:
- Piensa en una Casa que te guste del vecindario en el que vives. Puede ser tu propia casa también (Idea.1)
- Ahora piensa en una casa de árbol, como la que tenías cuando eras niño (Idea.2)
- Ahora combínalas: Tu casa favorita arriba de un arbol (Asociamos las dos ideas para generar la Idea.3) No suena lógico ¿verdad? No importa. Estamos provocando en nuestro cerebro una "tormenta de ideas"
En el tercer paso estamos INNOVANDO. Estamos estimulando a nuestra imaginación a que genere algo nuevo a partir de dos conceptos conocidos. No importa mucha si la idea es lógica o no cuando ejercitamos.
La idea es que la ejercitación le muestre a tu cerebro cuáles son los caminos para generar nuevas ideas y evitar el bloqueo o la falta de inspiración. Una vez adiestrado, estarás en condiciones de valorar la idea surgida y ver que adaptación deberás hacer para que el argumento sea plausible.
Cuando sea necesario, deberás darle un toque de realidad a tu argumento. Ahora llevemos la lógica o la realidad a la Idea.3 para modificarla, darle una
mejora y permitir que sea usada en tus escritos.
Por distintas razones tu casa favorita no podría estar arriba de un árbol.
Pero... ¿qué pasaría si antes de contruir tu casa alguien creara un árbol de
metal lo suficientemente sólido para sostener tu casa... sobre un árbol
metálico?
O... ¿si reemplazáramos el arbol por una estructura de troncos los
suficientemente fuerte como para sostenar una casa a varios metros de altura?
Recuerda que no pretendemos hacerlo... solo es un ejercicio imaginario.... igual que escribir un libro.
Así es como se salta de una IDEA SIMPLE a una IDEA COMPLEJA como la idea central de tu guión.
Si tienes tiempo, dinero, recursos suficientes y ganas de
hacerlo, podrías hacer contruir una estructura metálica alta y fuerte para
sostener una casa y luego contruir la casa alli mismo.
OTRA TECNICA DE INNOVACION
- Cambia el escenario, modifica la fecha, modifica un personaje.
Pensemos en una idea de dos personas peleando:
- En la calle. Una pelea callejera.
- En un cuadrilátero. Boxeo
- En un hexágono u octógono. UFC
- En vietnam. Combate cuerpo a cuerpo en una guerra
Allí tienes un ejemplo de una idea que se combina con escenarios diferentes para 4 ideas nuevas
Apliquemos una innovación:
- El hombre pelea con un extraterrestre. Depredador
Ya van 5 ideas. Te dejo la tarea de contar los géneros.
En esta técnica cambiamos el escenario y aplicamos una innovación.
La otra innovación podría ser por ejemplo: cambiar de epoca.
- Dos hombres peleando en 1880 en el lejano oeste.
Vamos por 6 ideas.
Como puedes apreciar, la idea no es copiar, sino llevar la modificación a un extremo tal que termines en una idea nueva.
¿Tienes problemas con los productores por tu guión? No tienes porqué.
- Un auto puede ser reemplazado por un caballo o una nave espacial monoplaza
- Una nave espacial insignia puede ser cambiado por un navío o un tren
- Un personaje puede vestir moderno, un uniforme de guerra o un traje futurista.
Claro está que algunas modificaciones no pueden hacerse de acuerdo a la obra que desarrolles.
- Si eres escritor el límite es tu imaginación.
- Pero si eres guionista de teatro, tendrás que tener presente los recursos monetarios del decorado.
........................
Esto es todo por hoy.
Buena escritura
No hay comentarios.:
Publicar un comentario