sábado, 16 de abril de 2022

Leccion 10. Cómo crear un personaje

 

Lección (10)
Creación de personajes (1)

Previamente (al final de la Lección 8) te había entregado una plantilla de proyecto que tiene este apartado que te ayudará en la creación de personajes. (Puede bajar la plantilla desde aqui)

El cuadro para la creación de personajes que aparece en dicha plantilla, es este: 
 

Sobre los  Protagonistas (1)

Nombre y Descripción

Ver (1) mas abajo

Su búsqueda o motivación

Ver (2) mas abajo

Obstáculos a superar

ver (3) mas abajo

Cómo eludió esos obstáculos

ver (4) mas abajo

Antagonistas de la historia

ver (5) mas abajo

Vamos a analizar punto a punto este formulario para explicar la creación de personajes detallados.

Hay miles de hojas y articulos escritos que te indican (a veces paso a paso) cómo “construir tu personaje” de un modo “profesional”.

Por supuesto tú eres dueño de seguir cualquier consejo, pero el mío parte de una premisa: si estás iniciando, las características descriptivas que hay en mi plantilla te permitirán “diseñar” el perfil básico para cualquier historia.

Mi gran consejo es que USES EL SENTIDO COMUN y diseñes en tus personajes características que justifiquen y sustenten sus acciones. A veces esas características serán

  • Psicológicas propias de las personas. Por ejemplo un personaje que sea asesino psicópata generalmente tiene un pasado tortuoso de abusos en su niñez. Igual con los asesinos seriales y los asesinos a sueldo. En estos tipos de casos le aconsejo revisar peliculas,  series, cuentos y novelas policiales y de abogados. Son una muy buena fuente de investigación para encontrar motivaciones de este tipo.
  • Vivenciales que provienen de situaciones previas: Por ejemplo, un estafador, un apostador o un mal inversor puede entrar en desesperación y cometer un delito porque necesita dinero urgentemente. Una persona que tiene una vida no muy feliz puede depositar la esperanza en algún recién conocido buscando la felicidad que se le niega o tratando de recrear tiempos felices de su niñez. O rechazar contactos o personas que le hacen recordar malos tiempos, relaciones, épocas  o traumas de su infancia.
  • Automatismos, reacciones de cólera, ira explosiva, celos enfermizos, etc, son también descripciones de situaciones que pueden dar sustentabilidad a su historia y explicar pasajes que de otro modo serían irracionales en su trama.

Una técnica al alcance de todos para crear personajes: piensa en alguien conocido al momento de crear un personaje. Pero no te olvides de agregar algún elemento psicológico complementario que ayude a hacer plausible sus acciones, determinaciones y decisiones en tu historia.

Veamos un ejemplo de creación de personajes siguiendo la plantilla, en nuestro cuento sobre “Historia de Amor de la II Guerra Mundial

·         (1) Nombre y descripción de la protagonista femenina: HELÈNE, mujer de 23 a 30 años. ¿Porqué elegí esa edad? Bueno, siguiendo la linea argumental, no debe ser muy pequeña ni inmadura para tomar la decisión de ayudar a un enemigo y protegerlo a costa de ser acusada de traición. Si fuera inmadura e insegura, probablemente su personalidad dubitativa sucumbiría al condicionamiento común de entregar el enemigo a las autoridades. Sobre el aspecto físico, no hay necesidad de seguir ninguna premisas preestablecida. Puedes darle el aspecto de alguna persona que conozcas o simplemente buscar una foto a cuerpo completo de alguna persona para darle su aspecto visual.

El aspecto visual del personaje es importante que lo desarrolles aún cuando no lo uses. Principalmente te ayudará:

o    Guiándote en la trama (es más fácil acordarse de una persona recordando su aspecto visual que solamente su nombre)

o    Durante la creación mental de los diálogos interactivos entre los personajes

o    Puede complementar o explicar las motivaciones o resultados de algunas acciones de los personajes principales o secundarios. Por ejemplo: un espía puede confundir visualmente a su objetivo y capturar a otro individuo parecido.

En una historia de amor, en algún momento del desarrollo deberás describirlos de alguna manera y, el que tengan un aspecto definido, te ayudará en esa descripción

·         (2) Búsqueda y motivación de Helène: ¿Porqué una mujer se enamora de otra persona y rompe el pacto de fidelidad con su pareja? Bueno, vamos a buscar motivaciones básicas primarias:

o    Primero: puede estar insatisfecha con su pareja o con su vida en general

o    Segundo: su compromiso puede ser por obligación. Por ejemplo en algunas sociedades y/o épocas está/ba “mal visto” tener hijos sin pareja formal.

o    Tercero: tiene un matrimonio por conveniencia y no por amor

o    Cuarto: la pareja no tiene un carácter compatible

o    Quinto: con los años el marido empezó a tomar alcohol y cambió su trato con ella

o    Sexto: (un poco sórdido) la pareja es impotente y ella está insatisfecha con su vida sexual

Motivaciones básicas secundarias: podemos pensar en

o    Instinto protector que le lleva a ayudar al soldado herido

o    Ya vio previamente fusilamientos de soldados enemigos

o    Motivación básica por empatía humana (esta podría ser primaria)

 

·         (3) Obstáculos a superar por Helène: en primer término deberemos “trabajar” al personaje para que se des-enamore de su pareja o marido antes de enamorarse del soldado alemán. Aquí podemos pantear una trama intimista y personal de motivaciones y podemos agregarle algunos ingredientes que ayuden a la protagonista a superar su obstáculo más formidable:

o    Hacer más “aborrecible” a su marido: por ejemplo, definirlo como simplón, agresivo, brusco, al contrario de Helène (que podría ser maestra, profesora de literatura o profesora de pintura, por ejemplo). El antagonismo siempre es creíble y funciona muy bien para dar credibilidad al texto.

o    Hacer más “querible” al soldado alemán: se podría darle un psado de profesor de filosofía y con ideología totalmente contraria al nazismo.

En el relato podemos crear un clima y un “momento cumbre” por ejemplo, agregando una escena en donde el marido golea, insulta o maltrata a Helène y que determina el pico máximo de la trama en donde el soldado alemán la consuela. Si usted ha planteado un tema erótico, aquí vendría bien una escena de sexo.

·         (4) y (5) Estos puntos del formulario no los describo ahora porque en realidad son parte de la trama que usted debería ir desarrollando en el cuento o novela.

Como puede ver, siguiendo algunos de estos puntos o señalamientos, la construcción de personajes no es tan difícil como parece.

Recuerde que en todo momento sus personajes pueden variar. Afortunadamente usted es el que desarrolla el escrito y puede modificar las caracerísticas de sus personajes según las necesidades de la historia.

Hasta que el escrito no está publicado, todo es modificable y perfectible.

-------------------------------

Eso es todo por hoy.

 

Buena escritura





 
 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ultima entrada

La I.A. aplicada a la creación

La literatura y la I.A. El mundo recién comienza a descubrir la I.A. y, como no podía ser de otra manera ante un avance que promete ser revo...